PAGUÉ MI APARTAMENTO Y RESULTÓ SER UNA ESTAFA. QUE NO TE PASE

Tal vez estás buscando casa o apartamento para vivir o para invertir. En el mercado inmobiliario como en otros mercados existen personas con ética pero también estafadores que se aprovechan de la inexperiencia y de la buena fe de los compradores.

En este artículo te contamos cuáles son las prácticas fraudulentas más comunes en la venta de inmuebles para que tengas los ojos muy bien abiertos

Primero. Cómo te enganchan

“De eso tan bueno no dan tanto”, reza un dicho conocido. Sospecha de ofertas demasiado tentadoras que te presionan a tomar una decisión rápida, diciéndote que hay otros compradores interesados para que no tomes mucho tiempo decidiendo y muchísimo menos investigando. Ganga, motivo viaje, u otros motivos que tienen un sentido de urgencia son los avisos que publican  y que muchas veces encubren alguna de las siguientes estafas:

Alguien te vende una propiedad que no le pertenece

Un fraude común en la venta de propiedades es el robo de identidad: alguien te vende una propiedad que no le pertenece, la mayoría de veces un inmueble abandonado al que le cambian las cerraduras y que hasta pueden habitar por algún tiempo.

¿Cómo lo hacen? Falsifican documentos del propietario y de la propiedad: cédula de ciudadanía, escrituras, poderes, supuestos documentos oficiales. Por ejemplo adquieren el certificado de libertad –que es público– con la dirección de un inmueble y, con los datos del propietario falsifican su cédula y se hacen pasar por él para verificar la transacción.

¿Estás buscando apartamento sobre planos en Laureles? Conoce nuestro nuevo proyecto City33A.

“El propietario está fuera del país”

Ves una propiedad en venta con un precio muy bueno y contactas al propietario. El propietario dice que está fuera del país y que por eso no puede mostrarte la propiedad pero te pide un valor para separar la propiedad. Cuando se lo das se esfuma con el dinero. Tal vez la propiedad no le pertenecía o la propiedad ni siquiera existe. Aunque parece difícil caer en esta trampa ha sucedido.

Así que no pagues nada hasta no visitar la propiedad, ojalá con un agente inmobiliario de confianza. Rechaza la oferta si el propietario o supuesto propietario dice que no puedes visitar el inmueble porque está fuera del país.

Te venden un inmueble que le han vendido a otras personas

En este caso puede ser que quien te lo vende sí sea el propietario legal del inmueble, solo que, además de vendértelo a ti, también se lo ha vendido, casi simultáneamente, a otras personas antes de que cualquiera de ellas registre la propiedad.

La enseñanza es clara. Cuanto más rápido realices el registro de la propiedad, mucho mejor. Otra medida preventiva es solicitar a un tercero que, después de que cierres el negocio llame al antiguo propietario a preguntar si el inmueble todavía está en venta.

Te venden una propiedad que ha sido adquirida con recursos ilícitos

Puede suceder que compres una propiedad que fue adquirida con recursos ilícitos y que más tarde la propiedad sea objeto de extinción de dominio.

Investiga al comprador. La propiedad pudo haber sido construida o comprada con dineros procedente de actividades ilícitas.

Lo más recomendable es contratar los servicios de una agencia inmobiliaria reconocida que tenga la capacidad para verificar el origen de la propiedad y los recursos con los que ha sido comprada consultando en las listas que vinculan a personas con lavado de activos (lista Clinton).

Si quieres conocer más sobre la compra de apartamentos nuevos, construidos, o en planos, descarga nuestra guía gratuita: Cómo evitar los 10 errores más comunes a la hora de comprar un apartamento sobre planos en Laureles.

Recomendaciones generales

1.Investiga muy bien la procedencia del vendedor, el origen de sus recursos y la efectiva propiedad sobre el inmueble.

2.Contrata a un agente inmobiliario que haga todos los procesos de verificación por usted: estudio de títulos, clientes ideales, lavado de activos, testaferrato, lista Clinton.

3.No hagas pagos en efectivo. Mejor en cheque de gerencia. En caso de detectar un fraude tienes tiempo para detener la transacción.

4.Nunca suministres datos personales ni bancarios, ni por teléfono ni por internet a supuestas entidades bancarias, compañías de telecomunicaciones, seguros, etcétera.

5.Informa a las autoridades. Uno de los motivos por los cuales estas estafas se siguen haciendo es que las personas no suelen denunciarlo.

¿Has evitado que te engañen con alguna de estas prácticas fraudulentas o conoces otros tipos de estafas que puedan prevenir a otros miembros de la comunidad? Escribe tus comentarios y contribuye a la protección de otros compradores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *