¿NO SABES CÓMO VALORIZAR TU PROPIEDAD? ¡AQUÍ TE LO CONTAMOS! PRIMERA PARTE.

Remodela tu propiedad

¿Quieres vender tu propiedad y obtener un mejor precio por ella? ¿Compraste un nuevo apartamento y quieres adaptarlo a tus necesidades? ¿Tu familia creció y requieres de nuevos espacios, o simplemente te has cansado de lo viejo y quieres renovar tu vivienda?

En todos estos casos, una remodelación, además de brindarte comodidad y funcionalidad, incrementará el valor de tu propiedad.

Puede ser que tengas proyectada la adición de una nueva habitación o de un baño o,  recientemente, por motivos de bioseguridad y mayor permanencia en casa, la instalación de un domo en la terraza, en el balcón o en cualquier espacio al aire libre para disponer de espacios polifuncionales. En esta serie de artículos te daremos recomendaciones para remodelar tu propiedad de una manera más eficiente, más económica y con mayores garantías.

Confía la remodelación de tu casa a un experto

Si te has decidido por realizar alguna o varias de las reformas que mencionamos más arriba, nuestra recomendación es: contrata personas expertas, certificadas y con referencias. Ojalá un contratista, y si conoces su trabajo, muchísimo mejor.

Pregunta a la persona o al contratista dónde más ha trabajado, si te puede mostrar fotos de los trabajos que ha hecho y si puedes hablar con alguien a quien le haya hecho una remodelación.

(Si tu propósito es remodelar para obtener un mejor precio por tu propiedad seguro te interesará leer: Qué hacer y qué no hacer en una remodelación con fines de venta)

Una reforma requiere del trabajo de varios especialistas

Muchas personas, satisfechas con el trabajo que les ha hecho un electricista, un carpintero o un plomero le solicitan un presupuesto para hacer una reforma: ¡Ojo! Contratar a una persona que solo se especializa en un oficio es un error garrafal. Es posible que, por aprovechar la oportunidad, se comprometa a hacerlo sin contar con los conocimientos suficientes.

Por ejemplo, la remodelación de una cocina necesita de un electricista y un experto en instalaciones de gas que corten el suministro, retiren la instalación antigua e instalen una nueva. No cualquiera puede hacerlo con la calidad y las especificaciones técnicas y de seguridad exigidas por las empresas que prestan los servicios públicos (EPM en el caso de Medellín). Debes verificar: un experto cuenta con la certificación expedida por la empresa o empresas de servicios públicos.

Tu remodelación, además de electricistas y técnicos en gas, podría requerir del conocimiento y la habilidad de un carpintero, un técnico de drywall, un pintor, y otros expertos que garanticen la seguridad y la calidad del trabajo. Por ejemplo, una persona no experta puede remover muros, vigas, paredes u otros elementos estructurales de la edificación  y vulnerarla.

El presupuesto debe ser formal

Conocemos casos de personas a las que les han pasado un presupuesto hecho a mano en una hoja de cuaderno. Que el presupuesto sea formal no quiere decir que sea el mejor, pero habla mucho de la organización y planeación de quien lo elabora. Demasiada informalidad se presta para malos entendidos, tiempo y dinero de más. Desconfía de un presupuesto “sacado del sombrero”, sin especificaciones detalladas sobre el trabajo.

Si quieres conocer más sobre la compra de apartamentos nuevos, construidos, o en planos, descarga nuestra guía gratuita: Cómo evitar los 10 errores más comunes a la hora de comprar un apartamento sobre planos en Laureles.

El presupuesto debe incluir el tiempo de ejecución

“¡Esta gente todavía sigue aquí!” nos dijo angustiada una cliente que compró uno de nuestros apartamentos –¡y que había olvidado que Inversora JK también cuenta con el servicio de remodelación!–. Había contratado la reforma de la cocina y del baño de su casa desde hacía tres meses con una persona y los trabajos aún no habían terminado.

La persona que había contratado recibió la llamada de otro poroveedor de construcción para trabajar en una obra de mayor envergadura. Desde entonces solo iba a trabajar en la remodelación un par de horas después de que terminaba su jornada en la otra obra.

Desafortunadamente, esto sucede con mayor frecuencia de la que se espera. Otras veces la persona no regresa, o envía a otra en su reemplazo que trabaja solo unas horas extendiendo la terminación de la obra por un tiempo indefinido.

El presupuesto debe ser detallado:

Debe describir los materiales, colores y especificaciones, por ejemplo: “La barra será en quarztone, granito blanco polar, en cascada y con cajones en la parte superior”.

¿Estás buscando apartamento sobre planos en Laureles? Conoce nuestro nuevo proyecto City33A: Nuevo proyecto

Qué debe contener el contrato de remodelación

Una vez apruebes el presupuesto, el paso siguiente es firmar el contrato. Un contrato de remodelación debe especificar:

  • La descripción de los acabados. En caso de reformas considerables una imagen computarizada o render del aspecto final.
  • El tiempo de terminación de la obra.
  • La multa en caso de incumplimiento.
  • Garantías sobre los acabados.

Finalmente, no olvides que además de nuestra oferta de apartamentos para vivienda, también somos expertos en remodelación y contamos con personal capacitado y certificado.

Compártenos tus experiencias de remodelación ¿Te ha ido bien? ¿Qué has aprendido? ¿Tienes alguna pregunta? ¡Conversemos, aprendamos y enriquezcamos nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *